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Vialetas reflejantes y su clasificación

Vialetas reflejantes y su clasificación

Son dispositivos que tienen un elemento retrorreflejante en una o en ambas caras, dispuestos de tal forma que al incidir en ellos la luz proveniente de los faros de los vehículos se refleje hacia los ojos del conductor en forma de un haz luminoso. Según su utilización, los retrorreflejantes en las vialetas, pueden ser de color blanco, amarillo o rojo.

Únicamente se permite utilizar vialetas con retrorreflejante de color rojo, en zonas donde pueda existir una alta incidencia de accidentes, como curvas cerradas, aproximaciones a entronques peligrosos o a zonas urbanas, siempre y cuando exista un estudio de ingeniería de tránsito que lo justifique y sea autorizado por la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría.

La vialetas sobre el pavimento se debe colocar de acuerdo a lo siguiente:

  • Cuando la raya es separadora de sentidos de circulación la vialeta debe ser color amarillo con reflejante de ambas caras. Estas se debe colocar a cada 15 m en curvas y 30 m en tangentes, depende si la raya es continua sencilla, continua doble o discontinua.
  • Cuando la raya es separadora de carriles la vialeta debe ser color blanco en la cara al tránsito. Éstas se deben colocar a cada 30 m, dependiendo si la raya es continua sencilla, continua doble o discontinua.
  • Cuando la raya es en la orilla de la calzada la vialeta puede ser blanca o amarilla de 1 o dos caras, dependiendo de si la raya es derecha continua, derecha discontinua o izquierda. Éstas se deben colocar cada 30 o 32 m.
  • Cuando la raya es canalizadora las vialetas pueden ser blancas o amarillas en una o dos caras dependiendo si el flujo es en un solo sentido o en ambos sentidos. Éstas se deben colocar a cada 2 m sobre la raya que delimita la zona neutral.

La vialetas sobre estructuras adyacentes a la superficie de rodamiento se debe colocar de acuerdo a lo siguiente:

  • Cuando el tipo de estructura es barrera central de concreto metálica en la faja separadora central o cuando la defensa este en la orilla izquierda con relación al sentido de circulación, de las carreteras de dos o más carriles de circulación por sentido la vialeta debe ser color amarillo en la cara al tránsito. Éstas se deben colocar cada 30m.
  • Cuando el tipo de estructura es una defensa de concreto o metálica en la orilla derecha con relación al sentido de circulación de las carreteras y autopistas o son estructuras diversas como pilas, estribos, parapetos, túneles, etc. La vialeta debe ser blanco con cara al tránsito. Éstas se deben colocar a cada 30 m como máximo, dependiendo de las características geométricas de la carretera y de las condiciones operacionales del tránsito, pero nunca menos de tres vialetas en cada estructura.
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